¡HailaR WôðanaR!

Desde más allá de la tumba oigo un llamado de nuestros ancestros. No gritan ni hablan; me llaman al pasado en silencio; así como una bella pintura me hace mirarla y adorarla. Llevan mi mente hacia tiempos pasados… los olvidados reinos Europeos. ¡Me inspiran! A fin de cuentas ¡son nuestro dios de la inspiración!

Es por eso que quiero agradecer a esta maravillosa deidad que me motiva a escribir, a luchar e incluso a vivir, clamando su nombre en todo momento! Mas no exclamando “Heil Odin”, como lo haría cualquier Noruego contemporáneo. Tampoco diciendo “Heill Ôðinn”, como lo haría un Noruego en la Era Vikinga, sino que diciendo “HailaR WôðanaR”, como habría hecho un Noruego en la Noruega pre-Cristiana.

“HailaR” y “WôðanaR” son palabras reconstruidas desde las normas gramaticales que conocemos del proto-Nórdico, y la forma aún más antigua (proto-Nórdico antiguo) sería “Hailaz Wôþanaz”, pero por alguna razón me siento más atraído por la forma del proto-Nórdico tardío “HailaR WôðanaR”, así que esa es la que uso. De cualquier forma, mi mente puede viajar aún más lejos en el tiempo –hasta Hailaz Wôþanaz o incluso Hailas Wôþanas… la supuesta forma PIE (es decir, proto-Indo-Europea) de esto (la cual uso en MYFAROG). Y luego de vuelta.

El desafío que esto supone para muchos de ustedes es, por supuesto, el cómo pronunciarlo. En realidad no sabemos exactamente. Se asume que la –R es parecido a algo entre la antigua –z y la tardía –r , así que asumimos que se pronuncia como una –r alveolar. La w se pronuncia como la v normal del inglés y la ð como en el inglés ‘that’-o el español ‘dedo’ (y la þ como en el inglés ‘thing’ –o la z de la pronunciación española de ‘zapato’). La ô es simplemente una ‘o’ continental larga (la å noruega).

Buena suerte con la pronunciación correcta… sé que muchos desean hacerlo.

***

La forma física de saludar con lo anterior es “obviamente” levantando la mano con la que se sostiene el arma (la derecha si eres diestro, la izquierda si eres zurdo) y mostrando la palma a la persona que recibe el saludo. Esto lo hacían los Romanos, los Fascistas Italianos y los Nacionalsocialistas, sí, lo sé, ¡pero lo hacían porque esta es la manera Europea de saludar! ¡Todos en Europa saludaban a cualquiera de esta forma! Esto se hace desde una distancia cortés y prudente, para mostrar que te acercas amistosamente (no llevas un arma en tu mano, por lo tanto llegas en paz).

El apretón de manos también es Europeo, pero originalmente sólo se hacía para cerrar acuerdos; los dos hombres se daban la mano y un tercero –un testigo- empujaba sus manos hacia abajo, confirmándolo. Si luego se decidía cancelar el acuerdo, los hombres debían darse nuevamente la mano y el testigo las empujaba hacia arriba. A eso se debe que aún digamos, por ejemplo, “jeg slår opp” (“empujo/levanto”) en Noruega cuando cancelamos un contrato (hoy sólo en lo que respecta a las relaciones de niños y adolescentes).

Saludar a alguien con un apretón de manos es en realidad bastante deshonesto; es lo que haría un asesino, quien quiere acercarse y apuñalarte sin antes haber mostrado su arma. La manera apropiada para el Europeo es saludar mostrando la palma de la mano que usaría para sostener un arma. Si quieres concretar alguna clase de acuerdo, antes debes saludar como corresponde, y luego puedes estrechar la mano con el otro.

No hay nada malo en el antiguo saludo Europeo. Es sin duda la forma más honesta de saludar a alguien –¡y deberíamos hacerlo con orgullo!

¡HailaR WôðanaR!

133798824943

Título original: “HailaR WôðanaR!

Traducción de Pablo Lintz para Thulean Perspective

Anuncios

Un pensamiento en “¡HailaR WôðanaR!

  1. Pingback: HailaR WôðanaR! | Thulean Perspective

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s