Sombras de la Mente

English.

Hubo una vez en que fuí un fan de la música clásica que se convirtió en un fan de Iron Maiden, un fan del thrash metal, un fan del death metal y finalmente, un músico de black metal. Lo que me llevó por ese camino era la atmósfera melancólica, la agresión y la energía de la música. Todavía me gusta la música clásica y también Iron Maiden, en particular el álbum «Somewhere in Time» , pero el thrash y el death metal perdieron su encanto en el momento que encontré algo mejor – en 1991.

Este algo mejor fué denominado«Black Metal» por Euronymous, un nombre que sacó de un álbum de Venom, y que resultó ser novedoso en aquel momento, no era originalmente un estilo de música, era más una rebelión contra la naturaleza comercial y la falta de originalidad del death metal. Las así llamadas bandas de black metal se suponía que fueran originales,  se suponia que todos traerían algo único y especial a la escena. Si no lo hacían no eran «true» …no eran dignas de la etiqueta de black metal.

Darkthrone tenia su imagen satánica; Burzum tenía la imagen de fantasía oscura. Mayhem no tenía nada de que presumir en ese momento, ellos todavia tenian que lanzar su primer álbum propiamente dicho («Deathcrush» era una absoluta mierda) pero tenían a Euronymous, asi que ellos también fueron naturalmente considerados como «true». Inmortal no eran «true», y por lo tanto llamaban a su música «holocaust metal» por temor a Euronymous y a su reacción si empezaban a utilizar la etiqueta de black metal.

Darkthrone y Burzum – las únicas bandas con un álbum a principios de 1992 – eran demasiado éxitosas como para que esto durara. Como era de esperar, cuando algunas bandas tienen éxito otras bandas también quisieron tocar ese estilo musical novedoso – y sí, ellos vieron esto como un estilo musical. Por lo tanto, se convirtió en un estilo de música, y vimos una multitud de bandas copia que aparecieron como Emperor, Enslaved, Gorgoroth y otros también que empezaron a tocar música muy similar a la música de Darkthrone y Burzum. Al principio Euronymous intentó detener esto, e incluso visitó y amenazó algunas bandas para que se detuvieran y dejaran de copiar la música y tocarla como suya, pero naturalmente esto era imposible.

La escena estaba confusa, y con el éxito de Burzum – que firmó con el sello de Euronymous – Euronymous, de repente vio la oportunidad de convertir su negocio mal gestionado en algo rentable, y él empezó a firmar con las bandas copia. A su juicio se aseguró aliados en la “guerra” contra las bandas de death metal de moda.

Personalmente no me gustó cuando otras bandas abusaron de mi propio estilo musical, pero en vez de ir por ahí mostrándome  enfadado por ello simplemente hice algo nuevo – otra vez. Grabé el álbum «Filosofem» a principios de 1993 e hice lo que se supone que deberia ser un «álbum anti-black metal ». Quería demostrar a los imitadores que no todo tiene porque sonar igual, que cada uno podría hacer lo suyo propio, al igual que yo lo hice.

«Naturalmente» esto fracasó de un modo miserable, y de repente, todas las bandas comenzaron a hacer música que sonaba igual que la música de «Filosofem», asi que me di por vencido…

Ah! ¡Pero por supuesto yo era un verdadero tonto! No era que las bandas en realidad abusaran de la música de otros, a menos que la copiran; las bandas que nos siguieron no eran bandas de imitación. Eran sólo chicos creativos que fueron inspirados por la música de los demás y que cambiaron e incluso mejoraron la música en la que se habian inspirado. En lugar de sentirme insultado yo debería haber estado orgulloso al poder inspirar a otros a hacer música. La mayoría muy buena música, supongo, aunque realmente no lo sé;  yo había estado muy atontado como para tratar de escuchar algo de todo eso. Mi mente estaba cerrada. Mi corazón estaba cerrado.

Una de las razones para esto también es que con el tiempo me di cuenta de que Burzum no sólo sirvió de inspiración a otros para hacer buena música, sino que también se utilizó o más bien se mal utilizó por las mismas fuerzas que convirtieron el death metal en una mierda nihilista. El black metal como movimiento se convirtió en una mierda nihilista, todas las cosas erroneas se promovieron – en gran medida.

Como Europeo que soy naturalmente no quise formar parte de ésto, así que expresé en varias ocasiones mi desprecio por todo el asunto. La idea de que mis esfuerzos creativos y mi nombre fueran usados para promover un movimiento nihilista era muy ofensivo para mí. Y naturalmente tenia razon al sentirme asi.

Algunas veces hago cosas buenas, y de vez en cuando una serie de palabras que tiene sentido podrian venir de mis labios, pero la mayor parte del tiempo soy el mismo viejo tonto que fue insultado por aquellos a los que les gustaba mi música más atrás de1992, así que cuando he intentado expresar mi desprecio por el descarriamiento y perversión en el black metal a través de los años he fallado en dejar claro que en realidad no pienso mal de las personas a las que les gusta la así llamada música black metal. ¿Por qué iba a hacerlo? Todos somos almas perdidas en un mundo que muere, por decirlo así, despojados de toda vida espiritual y energía por las sociedades en que vivimos, salimos a buscar una nueva vida espiritual y energía a nuestra manera. Nos tropezamos, nos caemos y nos levantamos de nuevo, a medida que avanzamos, y el black metal , aunque vacío y hueco como la mayoría de las cosas en este mundo, es en realidad una buena puerta de entrada a la Luz Divina. Al menos el black metal ha sido una manera de encontrar un verdadero significado, un sentido positivo y una nueva vida para muchos.

A mi entender aquellos que están cautivados por la agresión, la melancolía y la atmósfera armónica del black metal están en el camino para ser mejores, y son por lo tanto ya mejor que el resto, y no quisiera que sientas que pienso mal de tí cuando hablo mal del black metal y en lo que se ha convertido. No me gusta el estilo de vida del black metal (o de cualquier metal), pero eso no significa que yo tenga nada en contra de los que están atrapados en ese estilo de vida.

Ya no toco música de metal, así que naturalmente no digo esto por razones comerciales. Creo que tenemos ya suficiente mierda en el mundo en el que vivimos tal como es. No hay ninguna razón para añadir más carga.

Hailar WôðanaR! Hailar Baldur!

Título original: “Shadows of the Mind

Traducción de Celta para Thulean Perspective

3 pensamientos en “Sombras de la Mente

  1. Pingback: Shadows of the Mind | Thulean Perspective

Responder

