Yggdrasill y las sagradas fuentes de la sabiduría

Piedra en Stora Hammars:

Sacrificial_scene_on_Hammars_-_Valknut

Yggdrasill se traduce como “el que exige reverencia” (pero es más comúnmente traducido como “el caballo terrible”), y es otro nombre para el dios Heimdallr (“árbol del mundo”, “árbol sobre la morada”). El árbol de la vida está ubicado en el túmulo mortuorio; su copa se estira en el aire, el reino de los espíritus (Âsgarðr), y sus raíces llegan hasta Hel; su tronco se encuentra en el Medio, en la Tierra Media (Miðgarðr). Tiene tres raíces, y cada una se alimenta de un pozo sagrado. Estos pozos llevan los nombres de Urðarbrunnr (“la fuente del honor/la reputación”), Mîmisbrunnr (“La fuente de la memoria/los recuerdos”) y Hvergelmir (“corriente del año”, “corriente de aire de un año” o más probablemente “corriente del pasado” o “corriente de aire del pasado”).

Treskilon:

642px-Triskele-Symbol1.svg

En el túmulo no se cortaba el pasto, no se recolectaban hierbas ni se talaban árboles, y no se le permitía pastar a ningún animal. Estos túmulos se cercaban para mantener fuera a los animales. Era un lugar sagrado, un lugar entre el mundo de los vivos (Âsgarðr) y el de los muertos (Hel). Era la Tierra Media (Miðgarðr).

Triquetra:

Triquetra-Vesica.svg

Sí… los académicos aún no han llegado a esa conclusión; Obviamente Âsgarðr  es nuestro mundo. ¡Los dioses somos nosotros! Miðgarðr es solamente el nombre del lugar de entierro, que está dentro de la cerca, en que el hombre mora  entre la vida y la muerte, esperando el renacimiento. Al interior del panteón se le llama Valhöll; el salón de los elegidos/caídos.

Un árbol de la vida que fuera fuerte era probablemente visto como algo bueno. Cuanto más alto, viejo y grande era el árbol, más importante sería el hombre dentro del túmulo. Más viejo sería. Más veces renacería. Más honor y reputación habría podido obtener. Más recuerdos habría dejado atrás. Más “corriente del pasado” podría haber encontrado dentro del túmulo.

Su morada bajo el árbol era el Valhöll, el salón de los elegidos/caídos, y como sabemos este es el salón de Ôðinn. Cada una de las tres raíces y los pozos sagradas están ubicadas en el Valhöll. Tal como a Þôrr se le conoce por su martillo que vuela por los aires, simbólicamente representado como una cruz gamada (“Swastika” en sánscrito), Ôðinn es conocido por si trisquel, alias triqueta alias Valknot (más moderno); un retrato de las tres raíces, los tres apoyos sobre los que se alza el árbol de la vida, los tres pozos o fuentes sagradas.

En Dinamarca hay una piedra rúnica, la Piedra de Snoldelev, famosa por su simbolismo Odínico y el siguiente texto: kunuAlts stAin sunaR ruHalts þulaR o salHauku(m), que los investigadores (…) han traducido como “la piedra de Gunnvaldr, hijo de Hrôaldr, declamador de Salhaugar”. Para saber más sobre su interpretación pueden hacer click aquí. Probablemente, sin embargo, podría traducirse así: “la piedra de Gunnvaldr, hijo de Hrôaldr, sabio del salón de la colina (mortuoria)”. En otras palabras, Gunnvaldr, hijo de Hrôaldr, era un hombre con un Hamingja y se encontraba dentro de la colina mortuoria. La piedra rúnica era su Yggdrasill; un marcador para mostrarle a los demás dónde estaba enterrado y qué tan honorable era –posiblemente sólo para mostrar el camino a su tumba.

Símbolo de los tres cuernos de beber en la Piedra de Snoldelev:

580px-Snoldelev-three-interlaced-horns.svg

Un þulr, cuya forma en proto-Nórdico es þulaR, era un erudito, un escaldo, un hombre sabio, pero el significado original de la palabra era “discurso/sermón” o “larga sucesión de palabras”, lo que claramente cabe como anillo al dedo si consideramos cómo era conducido el rito de paso. Necesitaban aprender una larga sucesión de palabras, las canciones sagradas, y entenderlas para pasar la prueba (y entonces convertirse en un þulr). Entonces, el honorable Gunnvaldr había pasado la prueba, y ahora yacía dentro, esperando para renacer.

Ustedes pueden preguntarse qué demonios están haciendo los académicos, cuando casi siempre fallan en comprender los temas que estudian, y lo siento, pero no puedo ayudarlos a entender. Me tiene tan desconcertado como a ustedes. HailaR WôðanaR! 

401px-Runestone_from_Snoldelev,_East_Zealand,_Denmark

Título original: “Yggdrasill & the Sacred Wells of Wisdom”

Traducido por Pablo Lintz para Thulean Perspective

Anuncios

3 pensamientos en “Yggdrasill y las sagradas fuentes de la sabiduría

  1. Pingback: Yggdrasill & the Sacred Wells of Wisdom | Thulean Perspective

  2. Pingback: Yggdrasil et la Source Sacrée de la Sagesse | Thulean Perspective Français

  3. Pingback: Per Aspera ad Astra. | Hermandad Pagana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s