Rîgsþula

Se dice que el Rîgsþula (“la canción del rey”, “el poema del rey”), es un mito sobre cómo Heimdallr engendró las diferentes clases sociales; los þhraell (Thralls), Karl (Campesinos) y Jarl (Nobles). El significado original de tales nombres es “Corredor”, “Hombre Libre” y “Hombre”, respectivamente. Él también se denomina a sí mismo Rîgr, lo cual ha sido interpretado por los estudiosos como procedente de la palabra irlandesa rig, la cual designa al rey.

Los estudiosos que interpretan esto como una influencia irlandesa pasan por alto lo obvio, principalmente que la palabra Rîgr también podría ser pronunciada como Rîkr (en noruego, “poderoso”, “rey”) si hubiera sido escrita por cualquier otro (no existía una ortografía clara en el pasado), y que en cualquier caso ambas, tanto la rig del irlandés y la rikr del noruego proceden de la misma raíz indoeuropea *ric (“gobernante”, “rey,”poderoso”, etc). Esta es por supuesto la raíz de la palabra Reich (“reino”) en alemán.

Baldr saluda desde Hel a Heimdallr (como Hermôðr).
baldr

La interpretación de la clase social todavía es válida, es solo que no significa necesariamente que el mito tratase originalmente sobre esto. Muchos mitos se han visto alterados con el tiempo, según los cambios políticos y religiosos de la sociedad, y sus significados originales se han vuelto ocultos. Un mito que explicara los cambios en la composicion racial de Europa pbien podría ser entendido como que explicara la composicion racial de las diferentes clases sociales, incluida una descripción de sus características típicas, en una época en la que esto se volvió más evidente, y esto podría haber sido elaborado de buena fe, con nombres de hijos e hijas, y añadiendo coloridas descripciones de los mismos al mito original.

En el RîgsÞula aprendemos que Heimdallr viajaba caminando a lo largo de la costa del mar, cuando se encontró con una pareja llamada Bisabuelo y Bisabuela. Se cuenta que estaban en su casa “con el aspecto antiguo”. Él durmió allí por tres noches y antes de que hubieran pasado tres lunas Bisabuela dió a luz a un hijo horrible y oscuro llamado Þræll. Él engendró a Corpulento, Achaparrado, Moreno, Zanquilargo, Patán, Obsceno, Haragán, Palurdo, Camorrista, Tábano, Lujurioso y Ganadero así como a Mareado, Relleno, Piernas-grumosas, Nariz-ganchuda, Quejica, Criado, Cuña de Roble, Abrigo-andrajoso, y a la doncella Patas de Grulla. En otras palabras, un grupo de niños no muy agradable.

Siguiendo adelante fue Heimdallr, hasta que se encontró con una pareja llamada Abuelo y Abuela. Durmió allí durante tres noches y cuando habían pasado tres lunas, Abuela dió a luz a Karl, sonrosado y rubicundo, con ojos centelleantes. Él engendró a Joven, Héroe, Jefe, Herrero, Labrador, Orador y Barba Tupida, así como a Dama, Novia, Señora, Alegre, Llamativa, Doncella, Esposa, Tímida y Esbelta. Ciertamente un grupo más agradable que aquel engendrado por Þræll.

Aún siguió Heimdallr, hasta que se encontró con una pareja llamda Padre y Madre. Él durmió allí durante tres noches y cuando tres lunas habían pasado, Madre dió a luz a Jarl, que tenía rizos claros, mejillas blancas, y ojos relampagueantes. Esta vez Heimdallr permaneció allí y crió al niño; le enseñó cómo luchar con armas y escudos, le enseñó las runas (secretos), le dió su propio nombre y le proclamó hijo suyo. Le hizo guardar los campos ancestrales y la casa ancestral. Él se casó con Rápida y engendró a Heredero, Chico, Bebé, Sucesor, Heredador, Niño, Descendiente, Descendencia, Hijo, Joven, Pariente y Mejor-el-joven (Kon-ungr). (El verso para los nombres de mujer falta de la canción).

Esos chicos aprendieron juegos, deportes y a nadar, domaron caballos, a doblar escudos redondos, a suavizar astas de guerra, y a agitar lanzas de fresno, pero Mejor-el-joven también aprendió los secretos de la vida y la eternidad, y aprendió hechicería y a cómo hablar con los pájaros. Usó los secretos para ganar su herencia y llegó a ser conocido como Rey. (Tenemos la palabra “King” a partir del nombre “Kon-ungr”, lo cual se ve mejor en el arcaico “Konung” del idioma sueco).

Podrías tomarte esto como solamente una descripción de las diferentes clases sociales de la sociedad escandinava en la Era Vikinga, pero también puede entenderse en el contexto del homo neandertalensis y su contacto con el homo sapiens – explicado de una manera más científica aquí.

Heidallr es un dios, pero los dioses se manifiestan sobre la Tierra como seres humanos; los reyes y reinas no era tan sólo una suerte de sumos sacerdotes y sumas sacerdotisas, ¡ellos mismos eran los dioses y diosas!. Ellos los representaban y así se convertían en ellos. Rîgr (Heimdallr) no es un dios, sino una personificación del hombre europeo original que viaja hacia el sur a lo largo de las costas, forzado fuera de Europa por las Glaciaciones, y ahí se encentra con los hombres de Africa. Los neanderthales son fuertes y más listos, así que si quieren pueden tomar las mujeres de los africanos, y algunas veces lo hacen – y cuando lo hacen engendran niños oscuros no muy agradables. Regresan a Europa cuando la Glaciación se acaba.

La siguiente vez que una Glaciación les fuerza fuera de Europa se encuentran de nuevo con el hombre africano, esta vez menos moreno que la vez anterior que se encontraron; él ya posee un poco de su sangre, de la última vez que los Europeos estuvieron allí – hará tal vez unos 12.000 años antes. De nuevo éste toma algunas de sus mujeres y engendra más hijos, mucho menos oscuros esta vez, pero todavía no se lleva de vuelta a ninguno de esos niños cuando regresa a Europa, al finalizar la Glaciación. Todavía no son de su agrado, por decirlo así, o quizás se los trae de vuelta, pero no son capaces de sobrevivir en Europa – y mueren por falta de “vitaminas solares” y otros problemas causados por su sangre africana.

Pasa el tiempo y de nuevo una Glaciación fuerza a los europeos fuera de Europa, y éstos se encuentran al africano y toman algunas de sus mujeres. Esta vez la mujer tiene aún más sangre europea, y son mucho menos morenas que las últimas veces que los europeos estuvieron allí. Viven allí hasta que la Glaciación finaliza, quizás durante un tiempo muy largo, y así cuando ellos vuelven a Europa aquellos de entre ellos que tienen como mínimo algún ancestro africano se unen a ellos y son capaces de sobrevivir en Europa. Son lo suficientemente claros, lo suficientemente listos, y suficientemente fuertes. Así que Heimdallr les proclama como hijos suyos, como merecedores de los campos y hogares ancestrales, y les trae de vuelta. Así nace el hombre europeo moderno; un cruce entre los neanderthales y el hombre africano, pero naturalmente mucho más neanderthal que africano; él tiene de media un 99´7% de ADN neanderthal.

Esto naturalmente explicaría  la afirmación de algunos científicos de que algunos europeos tienen algo de ADNmt procedente de los africanos; este ADN se pasa de madre a hijo. Esto explica por qué el neanderthal moderno (el europeo) no es exactamente como el del pasado. Con el tiempo el escaso ADN africano que sobrevivió se distribuyó más o menos equitativamente entre los europeos y la diferencia de grado en la mezcla racial también puede explicar las diferencias entre los diferentes pueblos europeos. Cuanto más al norte y oeste vayas en Europa, menos ADN africano encontrarás, y más claros y con más apariencia neanderthal serán.

Con lo que podemos estar de acuerdo sin embargo es que los escandinavos, como mínimo hasta la Edad Media no tenían una visión muy positiva de los pueblos más morenos que estaban por allí, y que consideraban la claridad de la piel, ojos y pelo como una característica importante para los reyes y nobles en general. Cuanto más claro, más noble, más amable, más generoso, más esforzado trabajador, más honesto, más fiable, y más valeroso – y el más bello, puro e inocente Baldr es el más blanco de todos ellos.

Baldr(=Apolo) y su esposa Nanna.

baldr2

Traducido por Llew para Thulean Perspective

Anuncios

Un pensamiento en “Rîgsþula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s