Los Vanir y los Æsir

ItalianoMagyarRomână. Русский. English.

Para muchos, uno de los más confusos aspectos de la mitología escandinava es el hablar sobre diferentes familias (“razas”) de deidades; los æsir y los vanir. Se dice incluso que algunas de las deidades son de estirpe ettin. Naturalmente los multiculturalistas antieuropeos utilizan esto para argumentar que los dioses eran “de raza mixta” y que nuestra religión era una mezcla de diferentes religiones.

Por supuesto, para entender el lenguaje de la mitología necesitas conocer  la lengua, o como mínimo tener en tu poder un diccionario de noruego y también ingenio para usar ese diccionario.

El término æsir es una forma plural de âss. Esta palabra noruega deriva del antiguo proto-nórdico *ansuR, que a su vez deriva de una palabra proto-nórdica más antigua, *ansuz, que a su ver deriva de la raíz PIE *and-/ans-. Esta raíz protoindoeuropea se traduce simplemente como “espíritu” (también se ve en la noruega önd [espíritu]). Por tanto los æsir eran espíritus, y más precisamente los espíritus definidos posteriormente como deidades.

El término vanir es una forma plural de vanr. Esta palabra noruega deriva de la anterior proto-nórdica *wanaR, que a su vez deriva de una proto-nórdica anterior *wanaz, que a su vez deriva de la raíz PIE *wan/wen. Esta raíz protoindoeuropea se traduce simplemente como “bello”. Por tanto los vanir eran espíritus/deidades que eran vistos como especialmente bellos. Ellos eran Freyr (*Fraujaz), Freyja (*Fraujon) y su madre NerÞuz (una diosa que por la época de la Era Vikinga se había convertido en su lugar en un dios, Njörðr).

El nombre romano para Freyja era Venus (“la bella”), y naturalmente su nombre procede de la misma raíz PIE *wan/wen.

Para comprender lo que significa esto primero debemos recordar el mito sobre Paris, y sobre cómo se le encomendó entregar una manzana a la más bella de las diosas. Él naturalmente se la dió a Afrodita (=la Freyja/Venus griega).

Para una explicación sobre el término ettin, ver esta entrada.

Los mitos (Völuspâ, estrofas 21 a 24), nos cuentan lo siguiente:

21. “Ella recuerda pueblos sagrados
primeros (mejores) en el mundo,
ellos el caballo dorado
atravesado con una lanza
en el salón de los altos (i.e. Óðinn)
ellos la quemaron;

tres veces ellos la quemaron,
tres veces, ella nació,
a menudo, y no infrecuentemente,
pero ella todavía vive.”

Esto, sin embargo, no es un verso sobre una “bruja” que es quemada tres veces en el fuego, como afirman los estudiosos, sino una descripción de la técnica de “tala y quema” que se usa en agricultura. Los pueblos sagrados que son mejores en el mundo son los ganadores de los concursos anuales de Mayo, conocidos mejor en Grecia como los Juegos Olímpicos (uno de los cuatro juegos griegos similares) y en sus formas degeneradas medievales como torneos caballerescos. Nosotros por cierto también tenemos juegos así, en forma de juegos infantiles en las celebraciones del 17 de mayo en Noruega. La ganadora femenina de esos juegos (seleccionada por causa de su belleza, por medio de una manzana, tal y como se describe en el mito sobre Paris y Afrodita), empala el terreno con una rama sagrada (una varita); ella rastrilla y riega el campo, para hacer crecer los cultivos. Las semillas se depositaban en el oscuro suelo; en el reino de la muerte (=el salón de Ôðinn). cuando ellos quemaban “el caballo dorado” (los cultivos amarillos), esto fertilizaba el suelo, y podían hacer crecer cultivos de nuevo en el mismo suelo al año siguiente. Esto continuó, una y otra vez.

22. “Clara/luz era su nombre
allá a donde ella iba,
una mujer elegida buena con los vaticinios,
ella realizaba hechicería,
ella sabía las costumbres
ella jugaba con las costumbres
y siempre era bien estimada
entre las mujeres enfermas”.

La bella Reina de Mayo, que había recibido la manzana del ganador de los concursos de los hombres está descrita aquí. Ella era hábil con la hechicería (medicina) y naturalmente era popular entre los individuos enfermos a los que visitaba y curaba. Ella conocía las costumbres y las dominaba mejor que todos los demás.

23. “Entonces todos los poderes
fueron hacia los asientos del final (i.e. la tumba)
los dioses sagrados, y accedieron;
o bien los espíritus
sufrían pérdidas
o bien todos los dioses
por propias fiestas/festines (pugnarían)”.

La gente (=los dioses) iban al túmulo y esperaban haber elegido a la reina adecuada, y haber encontrado al rey adecuado. Sería un buen año si lo habían hecho, o uno malo si no.

24. “Óðinn lanzó
su lanza a la multitud,
de individuos sagrados
los mejores/ganadores del mundo;
el muro de madera estaba roto,
el campo de los espíritus,
la bella predijo el resultado de la batalla,
ellos permanecieron listos sobre el campo de batalla”.

En la noche de año nuevo, los hechiceros eran colgados simbólicamente en los fresnos, heridos con puntas de lanza. Heimdallr soplaba el cuerno de modo que el túmulo estaba abierto (i.e. la puerta en la valla de estacas que rodea al túmulo era abierta) y estaba preparado para aceptar a los “dioses”. la bella hechicera sabía lo que iba a ocurrir y se preparaba para el inevitable Ragnarök. Esto, podría añadir, no es una batalla entre dioses, sino una batalla luchada por los dioses contra los ettins. No hubo ninguna guerra entre dos diferente “estirpes” de deidades.

Luego tenemos el asunto sobre los prisioneros intercambiados tras la “batalla” (=concurso). Njörðr es entregado como prisionero a los æsir, pero recordad que Njörðr es en realidad una diosa, NerÞuz, y que ella es la madre de Freyja – la ganadora actual del concurso de belleza. NerÞuz es, en otras palabras, la ganadora del año anterior, y cuando ella pierde ante una mujer que es considerada más bella que ella, regresa al rebaño de los æsir, y es por tanto admitida de nuevo entre los æsir. Si; de nuevo, porque ella era también uno de ellos antes de haber sido vista como la más bella.

Se dice que Hønir (“seduce [mediante el canto]”) y Mîmir (“memoria”, “recuerdo”) son entregados como prisioneros a los vanir, pero Hønir es tan solo otro nombre para Freyr, así que él es simplemente el nuevo ganador de las pruebas de Mayo (que reemplaza al ganador anterior). Él se convierte en Freyr, así que se convierte en uno de los más “bellos”; los vanir. Sin Mîmir (la sabiduría del pasado), él es un líder sin valor, tal y como se señala en los mitos.

El ganador masculino del año anterior (al contrario que la ganadora femenina), no regresa con el rebaño de æsir, sin embargo, pues era asesinado por el nuevo ganador. Con el fin de que su “fuerza hechicera” fuera transmitida al nuevo Freyr él es ejecutado por éste. Si; un sacrificio humano…

El Rey de Mayo y la Reina de Mayo; los ganadores de las pruebas de Mayo; Freyr y Freyja.

reyes de mayo

Hacia la época de la Era Vikinga el Rey de Mayo (Freyr) ya no era asesinado cuando era reemplazado, sino que el nuevo ganador hacía un tajo a un ídolo con su espada – para matarlo simbólicamente. El ídolo tenía la forma de un pilar, similar al famoso Irminsul de los sajones. Cuando hacía esto, y tomaba el papel del viejo Rey de Mayo (o padre del hogar), tenía que hacer una promesa (conocida en noruega como “Brageløfte” [“la promesa del ganador”]), la de embarcarse en alguna búsqueda heroica o realizar alguna otra acción heroica; entonces él asestaba un tajo al ídolo mientras la hacía, y cuanto más largo fuera el tajo, mejor sería su poder como rey.

Un ídolo pagano de los tiempos modernos.

idolo madera

Ahora bien, cortar un ídolo con una espada de ese modo causa a menudo que ésta se quede atascada, y si el Rey de Mayo no conseguía retirar la espada del ídolo (usando solamente su brazo de la espada para ello), ¡éste perdería su título!. Si lo perdía, al hombre que hubiera quedado en segundo lugar en el concurso de Mayo se le permitiría intentar retirar la espada, pero si lo hacía, entonces tendría que hacer lo que el ganador había prometido realizar mientras cortaba el ídolo – algo como por ejemplo unir a Inglaterra bajo su gobierno… Si él también fallaba el siguiente de la lista podría intentarlo, y así en adelante. Aquel que retirase con éxito la espada del ídolo sería, según decían, un elegido por los espíritus para ser el Rey de Mayo.

Si no os habéis figurado aún hacia donde voy realmente necesitáis leer más acerca de nuestra propia cultura. Si, este es el auténtico origen del mito sobre Arturo Pendragon y la espada que está atascada en la “piedra”…

No hubo ninguna guerra entre diferentes estirpes o razas de dioses, no hubo ninguna “mezcla racial” ni nada como eso. Todo en nuestra mitología brota de nuestro pueblo. Todo está de acuerdo con nuestra religión Pagana.¡Todo es europeo!. Las fuerzas buenas son llamadas æsir, y cuando ganan el concurso de Mayo, vanir, y los poderes a los que tratan de detener, algunas veces destruir y más a menudo al menos controlar, son los ettins. Todos estos poderes están dentro de nosotros, los seres humanos, en los hombres y mujeres, niños y niñas, viejos y jóvenes. Nosotros somos ellos; ellos son nosotros. Simplemente aseguraos de que cultiváis lo bueno y suprimís lo malo, de que abrís vuestros corazones y ojos a la luz y le cerráis todo a la oscuridad – excepto cuando la necesitáis. ¡Ay de nosotros!. Si, necesitamos también los poderes de los ettin, cuando necesitamos nuestra furia, nuestra fuerza bruta, nuestro odio, nuestra rabia, nuestra testarudez, nuestra brutalidad, nuestra crueldad y nuestra saña.

Finalmente, recordad, y recordad bien, que no hay “salvación”, sino la Gloria y la Virtud que vosotros mismos os aseguréis para vosotros  mismos. No hay “pecados” ni “vergüenza”, ¡sólo Honor!. No hay “Infierno” ni sufrimiento en la muerte, tan sólo eterno renacimiento para los Honorables, dentro de la estirpe, la tribu, la raza y la especie. ¡HailaR WôðanaR!

Título original:  The Vanir & the Æsir

Traducido por Llew para Thulean Perspective

Anuncios

7 pensamientos en “Los Vanir y los Æsir

  1. Pingback: The Vanir & the Æsir | Thulean Perspective

  2. Pingback: Les Vanes (Vanir) et les Ases (Æsir) | Thulean Perspective Français

  3. Pingback: El Matrimonio Sagrado | Hermandad Pagana

  4. Pingback: Per Aspera ad Astra. | Hermandad Pagana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s