La diosa Freyja

Partamos con algo de música:

Sí; los académicos describen a Freyja como una dís, un vanr hembra, una diosa del amor y la fertilidad –quien se acostó con siete enanos sólo para obtener un collar. Os dirán que al concluir la guerra que enfrentó a las dos razas de dioses, ella fue aceptada entre los æsir (“espíritus”), pero que originalmente pertenecía a otra raza de dioses. Algunos también dirán que tal vez los vanir eran los dioses originales de Escandinavia, evidencia de un culto matriarcal que más tarde habría sido reemplazado por el culto y los dioses de los invasores indoeuropeos, la “gente del hacha de batalla”*, que desplazaron a la población europea hace algunos miles de años; o, por lo menos, los habrían asimilado. Según los académicos, claro está…

venus

Permitidme despertaros de este sueño judeocristiano.

Cada primavera, nuestros antepasados organizaban concursos, denominados “juegos del anillo”, con el propósito de elegir a los mejores de entre todos ellos. Para ellos, la mejor mujer era la más hermosa y trabajadora, y el mejor hombre era el más fuerte, sabio, valiente y capaz. Tal y como se explica en The Sacred Marriage y en The Apples of Eternal Youth.

Ninguna guerra se desarrolló entre distintas razas de dioses; lo que sí había era un concurso anual (el concurso de Mayo) para encontrar a “los más hermosos”. En él participaban los ganadores del concurso del año pasado e intentaban mantener su título durante este año también. Únicamente las deidades (es decir, hombres y mujeres que habían pasado por la iniciación) podían participar, y a quienes ganaban se les llamaba vanir (“hermosos”). Así que, en realidad, todos eran æsir, y los ganadores eran, además, vanir.

 Cuando advino en Europa la peste negra del espíritu (alias judeocristianismo), aquéllos concursos cambiaron: el hombre europeo se resistió a abandonar su tradición, aún bajo amenazas de tortura y muerte, así que los Juegos de Mayo se transformaron en concursos anuales para caballeros, en los que la selección de “Freyja” se hacía con la lanza; al inclinar la lanza ante su doncella elegida, ella, en caso de aceptar como su campeón al caballero, ataba su pañuelo a la lanza de éste, quien luego lo ataría a su muñeca para asegurarse de no perderlo (lo que dio origen al proverbio ingles “Carry your Heart on your sleeve”, “llevar su corazón en la manga”).

baby-shower-favours

Podría añadir que estos torneos se siguieron practicando sin interrupción desde la Antigüedad tardía hasta el siglo XIX (o incluso el XX), y me parece que los últimos fueron en Sajonia, Alemania. Y puedo añadir también que en Escandinavia estos juegos se siguen practicando cada mes de mayo –sólo que ya no son más que divertidas competencias para los niños.

Freyja no pertenece a otra raza de dioses. Sólo es la más bella mujer de todo el grupo. No hubo invasión ni conquista alguna en Europa por parte del pueblo indoeuropeo del “hacha de batalla”; tan sólo hubo migración de tribus, idas y vueltas tras las cuales, por efecto del azar, el lenguaje de una de esas tribus, que por entonces eran todas prácticamente iguales, se volvió el más popular y más ampliamente usado –y su hachas se volvieron símbolos de estatus (tal como algunos autos lo son hoy en día). Las lenguas vasca, húngara y finlandesa no son ni más ni menos europeas por esto –por lo demás, el cuarenta por ciento del vocabulario germánico no es indoeuropeo sino protonórdico. Y no es que tenga alguna importancia: tanto la lengua indoeuropea como la protonórdica son lenguas europeas.

Tampoco hubo transformación de los cultos en Europa. Llevamos practicando nuestra religión europea continuamente desde la época prehistórica, y sólo ha habido en ella cambios minúsculos. Freyja siempre fue la misma. Y lo sigue siendo. Su nombre es un título honorífico que se les otorga a las más bellas jóvenes divinas (iniciadas) de entre nosotros, y significa “libre”, “liberar” y “amor”. Es la madre de los elfos de la luz, lo que quiere decir que vuestra inmortalidad queda asegurada gracias al honor: sólo los honorables se transforman en la tumba en elfos de la luz que esperan para renacer.

También os diré lo siguiente: Freyja no es una diosa de la “fertilidad”. Las mujeres de la antigüedad difícilmente tenían problemas para quedar encinta (problemas que muchas tienen hoy debido a nuestro estilo de vida moderno). Como advierte mi esposa, el verdadero problema era el nacimiento: luego de que los nativos europeos (esto es, los neandertales) se mezclasen con el homo sapiens, sobrevivir al nacimiento mismo se volvió un verdadero desafío para las mujeres. Esta mezcla de especies disminuyo el tamaño y el ancho de la pelvis de la mujer, lo que llevó a que los bebés con grandes cabezas europeas con frecuencia causaran la muerte de la madre (y la suya propia) cuando ésta intentaba dar a luz. (Así es. Los recién nacidos europeos poseen las cabezas más grandes en el mundo… y “obviamente” los recién nacidos escandinavos son los mayores en tamaño. A su vez, la mujer europea ostenta el período de preñez más largo, que es, en promedio, una semana más largo que el de la mujer asiática y dos semanas más largo  que el de la africana.). A esto se debe también que veamos las llamadas “figurillas de Venus” (que datan de la edad de piedra), que, como nos lo señala mi esposa, no son en absoluto una idealización de la mujer obesa, sino que obviamente son representaciones de mujeres que acababan de dar a luz; en otras palabras, ¡mujeres que habían sobrevivido a lo más peligroso por lo que podían atravesar!

200px-Venus_von_Willendorf_01

Por último, revisaremos el confuso mito que nos cuenta que Freyja durmió con siete enanos para obtener un collar de fuego, lo que le valió ser llamada mujerzuela y puta por parte de los judeocristianos. Primero, un “enano” es el cuerpo de una persona muerta, descansando bajo tierra con sus posesiones más valiosas. Y segundo, el collar de fuego es la cadena de fogatas que se encienden a lo largo de la costa, encendiendo e iluminando el cielo la noche del solsticio de verano, que es cuando Freyja (re)nace; emerge desnuda desde el agua, con el reflejo de todas las fogatas rodeando su cuello.

Para poder renacer, antes has de morir ¿no? Y si “enanos” es como se les llama a los cuerpos de los muertos, para renacer se debe “dormir con los enanos”.

Es precisamente así como se iniciaban y volvían divinos nuestros ancestros, como lo describo en I Trow I Hung on that Windy Tree. Para lograr convertirse ellas mismas en Freyja, las jóvenes debían entrar a la tumba para renacer, simbólicamente, como diosas. Este rito de iniciación finalizaba cuando las jóvenes se desnudaban para luego surgir desde el mar (lo que explica porqué los griegos la llamaban Afrodita**) en el solsticio de verano, y por último purificarse y mostrar su valor, saltando desnudas sobre el fuego.

ukrainepagans

Dwarf (“enano”)

Del noruego dvergr, cuya forma femenina es dyrgja, compuesto por:

Dyrr: door (“puerta), y

Gjá: “apertura en la tierra”.

De esto se deduce que, al principio, dwarf era el nombre de la entrada al túmulo mortuorio; una puerta que se abre en la tierra, y que lleva al lugar donde se depositaban los cuerpos de los muertos –y por esto comenzaron a ser llamados “enanos”. A los enanos también se les conoce como elfos oscuros, puesto que los cuerpos de los muertos son pálidos o blancos, y eran situados en la oscuridad de la tumba. “Elfo” significa “blanco” (de la raíz protoindoeuropea *alba-)

***

Freyja es una diosa del amor, la libertad, la salud jovial y la belleza (tanto en mente como en cuerpo). Es “sólo” un ser humano: la más bella de las jóvenes iniciadas del grupo, elegida para representar los principios divinos del amor, la libertad, la salud jovial y la belleza. Cualquier “culto” a Freyja debe ser visto bajo esta luz.

Aún hay cosas por decir acerca de Freyja, y podréis encontrar algo de esto en los artículos relacionados con Per aspera ad astra, y en mi libro Sorcery and Religion in Ancient Scandinavia, pero con esto será suficiente por el momento…

Es hora de pensar en Freyja de mejor manera, y también de nuestros ancestros y su capacidad de dar forma a sociedades bellas, saludables y maravillosas, en las que se cultivaba todo lo bueno que hay en el hombre y la naturaleza como en ningún otro lugar. Pensad de mejor manera en todo lo que es europeo… Haced a un lado y libraos del maligno velo de mentiras que los judeocristianos han puesto entre vosotros y vuestro patrimonio.

Yo aclamo a Freyja, y la presento como un ideal muchísimo mejor para niñas y muejeres que cualquiera de las mujeres (o, mejor dicho, hembras…) que la sociedad nos anima a seguir. Estoy seguro de tener de mi lado a todos los hombres cuerdos cuando digo que soñamos con Freyjas y no con “Rihannas” o “Lady Gagas” ni nada parecido.

¡Salve, Freyja!

the-may-queen

Cambios de nombre:

*Prio (“libre”, “libertad”, “amor”)

*Fraujon

Esto deriva en el nórdico Freyja.

Griego: Afrodita (“nacida de la espuma marina”)

Latín: Venus (“hermosa”, de la raíz protoindoeuropea *ven– que encontramos en el vocablo nórdico vanir) y Libera (“libre”, “liberar”…).

Celta: Aine

Eslavo: Shieba

Hindú: Shiva (“que trae felicidad”)

—–

* Cultura de la cerámica cordada.

** Ἀφροδίτη, “nacida de la espuma marina”.

Título original: “The Goddess Freyja”

Traducido por Pablo Lintz para Thulean Perspective

Anuncios

4 pensamientos en “La diosa Freyja

  1. Pingback: The Goddess Freyja | Thulean Perspective

  2. Interesante, me ha gustado 🙂
    He de añadir que no son poc@s los que llaman a Afrodita “puta” cuando, repasando todos sus relatos no encuentro nada que afirme que “cobra” a los hombres de los que se ha enamorado y de cuya unión han nacido semidioses.
    Todo lo contrario: Afrodita no es una diosa caprichosa que “se tira todo lo que se menea” (como se puede comprobar en el conjunto escultórico “Afrodita, Pan y Eros”)
    ni mucho menos, es una diosa selectiva que escoge a los mejores dioses y hombres y con los que da vida a dioses, semidioses y héroes (Harmonía nació simbólicamente de su unión con Ares).
    Eso por no hablar de la de ocasiones en las que ha ofrecido su ayuda: protege a su hijo Eneas en la guerra de Troya, echó una mano a Hipómenes para conquistar a Atalanta, dio vida a la estatua de Pigmalión (Galatea), et cetera.
    Sí, también puso dificultades a su nuera Psique, pero todos sabemos que la relación suegra-nuera y viceversa es complicada en muchos casos XD

    • Y por sobre todo, es totalmente irónico que una religión como el judaísmo-cristianismo (también conocido como el “creador de prostitutas” “sodoma y gomorra” entre otros grandes éxitos) tena la caradurez como para tildar de puta alguien, ¿no os parece?

  3. Pingback: Zeiţa Freya | Fierăria Odalistă

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s