De Dónde Venimos y a Dónde Vamos

FrançaisMagyarРусский. English.

La mayoría de nosotros queremos saber de dónde venimos. Leemos sobre los dacios/tracios, ilirios, griegos, íberos, celtas, escandinavos, baltos, y todo lo demás, con gran interés, pero tendemos a caer en una trampa que hasta este día permanece oculta para la mayoría de nosotros; mezclamos nombres tribales, lenguas, expresiones artísticas y culturales y erramos en nuestro entendimiento sobre que aunque, por ejemplo,”ilirios” describe a un pueblo, el término “celtas” no lo hace.  Sí; nunca existió un pueblo “celta” (pero hubo una tribu “celta”). El céltico es hoy día un grupo lingüístico, pero también el nombre de la cultura Hallstatt.

Hallstatt

La difusión de la así llamada cultura celta desde Hallstatt se describe, o al menos así es entendida por la mayoría, como la dispersión de un pueblo; que un pueblo procedente de Hallstatt se dispersó por Europa. Lo siento, pero eso simplemente no es correcto.

La comparación que voy a hacer no es perfecta, pero ilustra mi argumento muy bien; actualmente tenemos Coca Cola, McDonald´s, el inglés y productos de Microsoft prácticamente por todas partes pero, ¿dirías que la presencia del inglés y de todos esos productos por todo el mundo es la prueba de que la tribu estadounidense se dispersara por el mundo, conquistándolo, o dirías que es el resultado del comercio?. Los noruegos también beben Coca Cola, comen en el MacDonald´s, hablan inglés y usan productos Microsoft, al igual que la mayoría de los americanos y, sí, su cultura ha sido alterada por esto, pero, ¿acaso no son todavía étnicamente noruegos?.

Asi que, por qué tendríamos que decir que los “celtas” de, por ejemplo Gran Bretaña y Galia procedían de Hallstatt?. ¿Que Hallstatt es su proto-hogar?. Son los Estados Unidos el “proto-hogar” de los noruegos modernos?. Hallstatt es el origen de una cultura específica, y esta cultura se difundió por Europa, pero eso no es un fenómeno étnico. Tampoco cambió la sociedad dramáticamente, simplemente añadió algunos productos y costumbres a la culturas sobre las cuales hablamos hoy como culturas “celtas”.

Exactamente lo mismo se puede decir sobre la Cultura de la Cerámica Cordada, también llamada Cultura del Hacha de Guerra, la asumida (por algunos) como la cultura indoeuropea original, que se difundió por la mayor parte de Europa. Vale, fabricaron algunas bellas hachas de batalla rituales, auténticos símbolos de poderío del macho para los guerreros, tenían túmulos funerarios realmente geniales (“¡yo también quiero uno!”), y su lenguaje indoeuropeo también se difundió por Europa, pero no; ¡ellos no lo hicieron!. ¡No hubo ningún pueblo guerrero indoeuropeo dispersándose, conquistando y reemplazando a los pueblos de Europa!. Al igual que hoy día los conceptos buenos, bonitos y útiles, las expresiones artísticas y las ideas se difunden como el fuego por la hierba seca. No todos nosotros procedemos de alguna “raza” indoeuropea. Nosotros, (al contrario que nuestros hermanos y hermanas vascos, fineses y magiares) simplemente tenemos algunos antepasados que se vieron enormemente influidos por esta tribu europea. Los vascos, fineses y magiares simplemente se perdieron esa particular tendencia. Sin embargo no son menos europeos por ello.

Vaso Cordado

Y aunque nosotros (excepto vascos, fineses y magiares) hablemos lenguas que están definidas como indoeuropeas, realmente no sólo hablamos indoeuropeo. ¿Sabíais que hasta un 40%(!) de las palabras alemanas tiene un origen no indoeuropeo?. ¡Si, no son indoeuropeas en absoluto!. Son “proto-escandinavas”. Sin embargo, no por eso son menos europeas.

Lo que por supuesto complica mas esto es el hecho de que esas tribus fueran cazadores-recolectores nómadas, así que aunque ellos mismos no se dispersaran por toda Europa y conquistaran y reemplazaran a los otros allá donde fueran, se movieron mucho. Esto hace que nos sea muy difícil identificar de dónde vinieron en Europa, o a dónde fueron antes de que se asentaran definitivamente. Ni tampoco sabemos si ellos – las tribus que crearon las culturas que conocemos actualmente como Hallstatt o de la Cerámica Cordada – eran tribus grandes o pequeñas.

Lo que podemos saber con certeza es que todas las tribus (o pueblos, si lo preferís), que se movieron en la Edad de Piedra y en la Edad del Bronce europea posterior eran de raza europea, y por esta me refiero a la raza neanderthal. Incluso en la Antigüedad, muchas de esas tribus aún se asemejaban a los neanderthales, como así lo atestiguan los arqueólogos en Francia, cuando investigan tumbas francesas del pasado (más sobre esto en Atala). Eran hombres altos y fuertes, rubios y de piel clara, con grandes cabezas y extremidades poderosas.

Parecidos a estos (galos);

galos1 galos2galos3

Y como estos (escandinavos);

escandinavosescandinavos2

Y como estos (dacios);

dacios1 dacios2

Y como este (picto);

picto

Si, pese a que los neanderthales puros tenían cráneos algo diferentes (y algunas otras características diferentes también), aún eran muy similares a los europeos presentes en Galia, Escandinavia y Dacia en la Antigüedad (y como los de Escandinavia incluso hasta la era vikinga). Todavía se parecían mucho a como son los altos, fuertes y rubios (¡y barbados!) europeos de hoy día. Recordad también siempre que no eran menos bellos que los más bellos y blancos de los europeos rubios de hoy. ¡No dejéis que las mentiras judías sobre los neanderthales y su apariencia os engañen!.

Sabemos de dónde venimos; de nuestra especial especie europea (los neanderthales), ¿y a dónde vamos?. ¡Hacia una mayor
fama y gloria! . ¡Al Valhalla!. ¡HailaR WoðanaR!

Título original: From whence we come and wither we go

Traducido por Llew para Thulean Perspective

Anuncios

Un pensamiento en “De Dónde Venimos y a Dónde Vamos

  1. Pingback: Per Aspera ad Astra. | Hermandad Pagana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s