Ciencia en la Mitología Escandinava; el Campo Magnético, la Capa de Ozono y la Radiación Ultravioleta.

English. DeutschFrançais. MagyarРусский.

Europa fue en su día un continente muy ilustrado, con una concepción pagana del mundo basada en la ciencia. No en una pseudociencia politizada, sino en la ciencia auténtica. Encontramos puebas de esto por toda nuestra mitología.

En el Grimnísmâl, estrofa 38, oimos hablar de un escudo entre el Sol y la Tierra, que protege la tierra y el mar de quemarse. El escudo se llama Svalinn (“Enfriador”);

38. Svalinn heitier, hann stendr solufyrir,

 Skjoldr skinanda goþi:

 björg og brim veitek at brinna skulu

 ef hann fellr î fra.

(38. “Hay uno llamado Enfriador que esta ante el Sol,

 un escudo de la diosa brillante:

 las montañas yo ahumaré, y al tormentoso mar

 incendiaré si él se cae desde allí”)

 

De la Wikipedia:

La Tierra está protegida casi totalmente del viento solar, una corriente de partículas cargadas energéticamente que emanan del Sol, por su campo magnético, el cual deflecta la mayoría de las partículas cargadas. Esas partículas disgregarían la capa de ozono, la cual protege la Tierra de los perniciosos rayos ultravioletas. Los cálculos sobre las pérdidas de dióxido de carbono en la atmósfera de Marte resultantes del arrastre de iones por el viento solar, son consistentes con la pérdida casi total de su atmósfera desde que el campo magético de Marte se apagó.

546px-geodynamo_between_reversals

 

¿Conque ellos sabían que este “Enfriador” protegía la vida de nuestro planeta?. ¿Y que si este se hubiera “caído” la tierra y el mar se “incendiarían”?. Con respecto a los rayos ultravioletas podemos aprender que;

Sin embargo el espectro de radiación ultravioleta completo tiene algunas características biológicas propias de la radiación ionizante, en cuanto a que producen un daño mayor a un mayor número de moléculas en los sitemas biológicos que el que se asignaría a un simple efecto calorífico (un ejemplo son las quemaduras solares). Estas propiedades derivan del poder que tiene el foton ultravioleta de alterar los lazos químicos en las moléculas, incluso cuando ni siquiera tienen suficiente energía como para ionizar átomos.

Si “Svalínn” cayera, nosotros nos quemaríamos (solarmente), y quizás nuestros antepasados ya lo sabían – hace como mínimo unos mil años.

Título original: Science in Scandinavian Mythology; the Magnetic Field, the Ozone Layer and Ultraviolet Radiation.

Traducido por Llew para Thulean Perspective.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s