Ásatrú, Seiðr, y Víðarr

Los académicos de hoy no han logrado ver la continuidad que ha tenido, a través de las distintas épocas, el sistema de creencias de nuestros ancestros, y es por esto que cada vez que surge algún elemento nuevo, suelen adjudicárselo a una influencia externa, que casi siempre es una invasión por algún pueblo inventado o incluso un reemplazo total del pueblo original.

Uno podría preguntarse si hacen esto debido ciertas motivaciones, o tal vez es que han sido programados para comportarse de una manera específica (políticamente correcta), y aún más cuando se trata de las culturas Europeas.

Lo que en realidad deberíamos hacer al abordar nuestra propia cultura es entender que hay una delgada línea roja que lo atraviesa todo; todas las épocas y todas las culturas europeas. Todo es básicamente igual, pero hay cuatro formas diferentes de verlo.

Cuando estudiamos las fuentes más antiguas, la clave es saber que en los tiempos más remotos nuestros ancestros eran cazadores-recolectores que creían en espíritus (hechicería). Después de esto, vemos la introducción tanto de la agricultura como de las deidades (la religión) tal como hoy las conocemos. Sin embargo, no todos los cazadores-recolectores adoptaron la agricultura, ni todos los que sí lo hicieron reemplazaron su creencia en espíritus por la creencia en deidades.

De manera que tenemos cuatro culturas que se basan en una misma cultura original: una cultura hechicera de caza y recolección; una cultura religiosa de caza y recolección; una cultura hechicera de agricultores; y una cultura religiosa de agricultores.

Además, estas culturas no siempre reemplazaban a la cultura anterior, sino que solían convivir una con otra -y frecuentemente en el mismo sitio.

Aunque está algo simplificado, es bastante efectivo definir de la siguiente forma a estas cuatro culturas:

Seiðr (creencia en espíritus/hechicería) + Veiðr (caza-recolección) = La antigua tradición

Seiðr (creencia en espíritus/hechicería) + Byggjandi (agricultora) = La tradición

Ásatrú (creencia en deidades/religión) + Veiðr (caza-recolección) = La antigua religión

Ásatrú (creencia en deidades/religión) + Byggjandi (agricultora) = La religión

Con esta clasificación, podemos hacer que los festivales mayores, mitos y otras tradiciones cobren mucho más sentido.

Por ejemplo, con lo anterior en mente, tiene mucho más sentido que en algunos petroglifos escandinavos el espíritu del bosque sea representado como un alce, y unos cuantos cientos de años más tarde lo encontremos representado como una deidad, Víðarr (“bosque”). Únicamente con observar los otros nombres de Víðarr podemos saber que eran todos el mismo: también se le conocía como Elgr, que, por supuesto, significa “alce” (inglés elk).

Noruego: Elg

Nórdico: Elgr

Proto-nórdico: *AlgiR

Proto-germánico: *Algiz

Proto-indoeuropeo: *Alci-

(Latín: Alcis)

Aún hoy, en Escandinavia seguimos refiriéndonos al alce como “el rey del bosque”. Pues bien, ahora sabéis por qué.

Así que cuando veáis petroglifos que muestren alces en Escandinavia, sabed que son representaciones de Víðarr, el silencioso dios del bosque, que datan de las edades de bronce o de piedra. O si lo preferís: cuando leáis mitos sobre Víðarr, estaréis leyendo sobre el alce de los petroglifos. Lo que sabéis de alguna de estas épocas puede aplicarse a la otra.

Con esto como guía os  será posible ver una gran imagen tetradimensional, en vez de los pequeños fragmentos bidimensionales a los que estamos acostumbrados.

¡Salve WôðanaR!

 

Título original: Ásatrú, Seiðr & Víðarr

Traducido por Pablo Lintz para Thulean Perspective

Anuncios

Un pensamiento en “Ásatrú, Seiðr, y Víðarr

  1. Pingback: Ásatrú, Seiðr & Víðarr | Thulean Perspective

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s