Las Arboledas Sagradas

English. Français. ItalianoMagyarРусскийСрпски.

Los bosques siempre han sido una parte importante de la Religión Europea y de su cultura. Todos los árboles fueron vistos una vez como manifestaciones físicas de las deidades; en todos y cada uno de los árboles residía un dios o diosa, y ningún árbol era talado a no ser que hubiera una buena razón para hacerlo. El antiguo hombre europeo que planeara cortar un árbol en el bosque debía realizar primero un servicio u ofrecer un sacrificio a la deidad, en su templo (es decir, en una arboleda sagrada generalmente, centrada alrededor del árbol más antiguo, [que conocieran] conectada a esa deidad en particular) o al árbol que iba a ser cortado. Él le explicaba a la deidad por qué tenía que cortar el árbol, y el propósito para el cual serviría su madera. Este pequeño gesto le recordaba al hombre europeo antiguo la santidad del bosque y también la de todos y cada uno de los árboles.

khordkl-108220-86222

 

El bosque es también el hogar de otras manifestaciones de los dioses; todos los animales salvajes encontrados en Europa eran vistos también como manifestaciones físicas de las deidades. Por lo general conocemos esos animales por la mitología como meros atributos de las deidades; los gatos de Freyja o las cabras de þórr, los lobos de Ôðinn y el jabalí de Freyr, por ejemplo. En realidad el gato era Freyja, la cabra Þórr, el lobo Ôðinn y el jabalí Freyr. Las deidades residían en los árboles y en los animales – ¡y por supuesto también en el hombre!.

694px-bronsplc3a5t_pressbleck_c3b6land_vendeltid

Hoy vivimos en una época diferente, en tierras en las que los árboles han sido talados para hacer sitio a los prados, cultivos, caminos y ciudades. Los animales son también escasos. No queda mucho que le recuerde al hombre la santidad ni de los bosques ni de la tierra, de la flora ni de la fauna. Así que, ¿por qué se sorprendería nadie del hecho de que las deidades no estén muy presentes tampoco en el hombre?. El hombre moderno es una criatura hueca y superficial, con escasa consideración por lo sagrado. Los prados que solían estar cubiertos de bosques están poblados por ganado, sobre todo…

Te animo a tomarte un tiempo para que visites un bosque cercano. En un día templado y soleado advertirás que el calor en el exterior es insoportable cuando caminas por los campos que llevan hacia el bosque, y que en el momento en el que pones un pie en el bosque comprenderás justamente lo importante que es el bosque. En el bosque siempre hay sombra y la temperatura es perfectamente confortable, sin importar lo caliente que haga fuera. El Sol ilumina el bosque, pero no ciega nada en su interior. El Sol calienta el bosque, pero no quema nada en su interior. El bosque salvaje es el lugar más confortable, natural y seguro que puedas imaginar, es rico en todo lo que necesites, y su santidad debería estar clara para cualquiera que entre. Es el hogar de nuestros antepasados, y también donde deberíamos vivir.

megaloceros

¡En fin!. Pero debemos dejar el bosque, sólo podemos visitar los escasos bosques que quedan en Europa de vez en cuando. Vivimos la mayor parte del tiempo en las abrasadas llanuras del exterior, cegados y quemados por la luz solar que nos habría iluminado y calentado de haber vivido en nuestro entorno natural. Date prisa: planta árboles por toda Europa, y revive su espíritu moribundo!. ¡Haz que vuelvan los dioses y diosas, en la naturaleza y en el hombre!. Deja que las raíces de los árboles rasguen el asfalto y el cemento de nuestras calles; deja que las plantas entren por las grietas de nuestros edificios y los derriben; deja que las ramas espinosas se extiendan hasta los pastos y cultivos como avanzadillas de los altos árboles. Deja que la Madre Naturaleza recupere lo que le pertenece – ¡y regocíjate!. Sé agradecido por su esfuerzo; es por tu bien. Facilita el regreso de la razón; ¡planta árboles!.

HailaR WôðanaR!.

idylls_of_the_king_1

Post relacionado aquí.

 

He aquí algunos árboles que planté en lo que solían ser pastos, en Limousin, Francia.

img_8972img_8985

img_8971

 

Título original: “Sacred Groves“.

Traducido por Llew para Thulean Perspective.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s