La Caída del Hombre, parte II

English. Francais. Serbian.

Hace unos 10.000 años el hombre comenzó también a cultivar la tierra. La humanidad se hizo de repente más numerosa, y probablemente por primera vez en la historia del hombre las hambrunas, la tiranía, la esclavitud y la malnutrición se convirtieron en una realidad. La hambruna debido a que los cultivos fallaban de vez en cuando. La tiranía porque alguien poseía la tierra y decidía quién tenía que comer y quién no tenía que hacerlo1. Esclavitud porque los tiranos podían hacer uso de los humanos como “ganado” trabajador. Malnutrición porque los hombres sedentarios tenían una dieta menos variada.

1Incluso la palabra “Lord” (“l[ev]ord”, del nórdico hleif-vörðr, del proto-nórdico hlaiba-wardaR, del proto-indoeuropeo klaiba-wardas) siginificaba originalmente “guardían del pan”.

¿Pero por qué comenzaron a cultivar la tierra?.

¿Porque era más fácil y menos cansado que recolectar bayas silvestres y otros vegetales comestibles?

Bueno, la difusión de la agricultura por Europa no vino debido a un “progreso” descubierto por el vago y débil hombre mestizado – como fue el caso en la domesticación de los animales. Los europeos sabían bien cómo cultivar la tierra también antes de hace 10.000 años, pero sólo lo hacía cuando tenía que hacerlo, y por lo general sólo tenía que hacerlo cuando no había suficiente espacio para el estilo de vida cazador-recolector. La domesticación de animales había causado una explosión de la población humana, y cuando esos seres humanos comenzaron a dispersarse estos forzaron a cada vez más europeos a recurrir a la domesticación de animales y la agricultura para poder sobrevivir. Incluso aunque fueran suficientemente listos como para ver las consecuencias adversas de esto, ya no tenían elección: tuvieron que abandonar su saludable y armónico estilo de vida cazador-recolector a favor de la agricultura. Había demasiados seres humanos por aquel entonces…

 

Título original “The Fall of Man, part II“.

Traducido por Llew para Thulean Perspective.

 

Anuncios

2 pensamientos en “La Caída del Hombre, parte II

  1. Pingback: The Fall of Man, part II | Thulean Perspective

  2. Pingback: El Regreso del Hombre | Hermandad Pagana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s